Videos

El mirador de la mina:

El mirador de la mina es otro de esos tesoros inaccesibles de los que en Muros desgraciadamente tenemos colección. Este impresionante mirador al Cantábrico alberga además los restos de una antigua mina. No debemos dejar que un lugar tan extraordinario pase desapercibido oculto por la maleza, o que playas como Cazonera o la de Rabadugo sigan sin acceso.

Los «desvios provisionales»:

Los “desvíos provisionales” se convierten de facto en desvíos permanentes en nuestro concejo. Esto sucede en la senda pero también en calles que llevan años valladas en espera de soluciones que nunca llegan. El ayuntamiento puede y debe actuar informando de la situación que los provoca y tomando medidas para que la provisionalidad sea la mínima necesaria.

Las fuentes:

El agua de las fuentes de nuestro concejo es en gran parte agua potable proveniente de la traída o bien agua de manantiales, generalmente apta para el consumo. En cualquier caso, debería indicarse la procedencia y la potabilidad del agua en cada fuente.

La pasarela:

La pasarela es una aspiración legítima de dos concejos que desean estar más cerca, tras 43 años de promesas incumplidas. No sólo un elemento creador de sinergias sino también dinamizador del entorno, y punto de referencia turístico en el escenario natural de nuestra desembocadura.

Las piscinas de agua salada:

Las piscinas de agua salada de San Esteban están en una ubicación privilegiada, y deberían ser usadas todo el año para rentabilizarlas y hacerlas accesibles a colegios, hoteles y particulares todo el año. Proponemos hacer un estudio coste/beneficio para su posible climatización , una vez resueltos los problemas estructurales que tiene actualmente.

 

La playa de Aguilar:

La playa de Aguilar, sin duda una de las joyas de nuestro concejo, puede mejorarse reparando el argayo, añadiéndose una zona de solárium, o casetas como en Luarca para bártulos. Ello, junto a un sube y baja desde Muros en época alta, podría aumentar enormemente su atractivo, y sobre todo, su usabilidad en pleamar.

Caminos históricos:

En Muros tenemos multitud de caminos históricos cerrados por la maleza. Caminos que acercan barrios y poblaciones, y que además son un gran atractivo para el senderismo. Recupéremoslos todo el año!

Carretera peligrosa:

La carretera de Muros al Espíritu Santo es muy transitada por viandantes y ciclistas además del tráfico rodado, sin embargo no hay señales ni badenes limitando la velocidad en una zona cada vez más poblada con familias y niños. Urge poner límites de velocidad y estudiar alternativas para peatones y ciclistas.

Internet de alta velocidad:

Si queremos asentar población en Muros, hay que gestionar con urgencia la implantación de Internet de alta velocidad, tanto para teletrabajo, negocios, tv a la carta o servicios digitales de la administración pública. Ya estamos tardando.

Ley de costas:

La ley de Costas o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son fuente de dudas y debates en Muros por la falta de coherencia en su definición y alcance. La revisión del PGOU es necesaria para enmendar esas incoherencias.

Muralla:

En Muros tenemos muchas cosas que visitar, por ejemplo el castro prerrománico del Campón de la Carcabina, anunciado a bombo y platillo como atractivo de nuestra senda, pero abandonado y cubierto por maleza.

Barrio de las casas de la Barra:

El emblemático barrio de las casas de la Barra, en zona portuaria, se encuentra abandonado en un limbo entre ambas administraciones. Es hora de poner fin a ese limbo, aclarar competencias y adecentar la zona con un asfaltado de la calle interior, iluminación adecuada y arreglo de zonas verdes.
Nuestros vecinos se lo merecen!

Colegio de Muros:

La zona del colegio de Muros está sin señalizar adecuadamente, nada indica la existencia de un colegio, contraviniendo las mínimas normas de seguridad alrededor de escuelas que promueven la DGT y otras instituciones nacionales e internacionales. La creación de rutas seguras al cole, señalización del entorno y peatonalización de la calle entre el colegio y el parque infantil son medidas que habría que poner en marcha sin más dilación para garantizar la seguridad de nuestr@s niñ@s.

Bosque autóctono:

En Muros es difícil encontrar ya un bosque autóctono. Pensamos que con los incentivos adecuados podemos empezar a poner un poco más de bosque autóctono en nuestras vidas, desde luego en montes de titularidad municipal, creando más diversidad ecológica y dandole menos oportunidad al fuego.

 

Compartir en: